domingo, 15 de enero de 2017

"Dendrolatria":

Dendrolatría es una palabra portuguesa que significa "amor al árbol", se utiliza también como una manera de "sentirse en un bosque". 


Nuestro Centro participa desde hace más de seis años en Proyectos medioambientales del Ayuntamiento de Madrid: comenzamos con Agenda 21, continuamos con Madrid Sostenible y ahora llevamos cuatro años de continuidad en el módulo “Naturaleza y Biodiversidad”. Hace dos cursos conseguimos la acreditación Centro Sostenible de nivel II y aspiramos este curso a poder mejorar, adquiriendo el nivel III. 


Nuestro gran proyecto vinculado a la Naturaleza fue el “Proyecto Z_Oma”, con una duración de dos cursos: fue una acción de recuperación de nuestro entorno al estilo del artista Vasco Ibarrola en el Bosque pintado del Valle de Oma. Nuestra intención era convertir nuestro jardín (en ese momento un terreno arbolado en estado de semiabandono) en nuestro tesoro: un parque temático natural donde jugar y divertirse. 

Partiendo de la mirada de los niños y niñas y pensando entre todos qué queríamos hacer, comenzamos una andadura que nos llevó por multitud de actividades: dibujar, plantar, limpiar, diseñar, organizar, hacer casas para pájaros, medir, calcular... y que concluyó con la pintada de nuestro bosque — un gran mandala, varios murales y la pintura de nuestros árboles. De esta suerte, nuestro el viejo patio se convirtió en un lugar mágico. 


Para conseguir recursos, recaudamos fondos en un crowfounding, contamos nuestro proyecto al barrio y pedimos ayuda a fieles amigos. Al final, en el proyecto Z_Oma participaron mas de 500 personas, dando visibilidad a nuestro centro y mostrándonos como queremos: un lugar de todos y para todos. 


Gracias al apoyo de la Asociación PSii conseguimos nuestro objetivo, 
pincha en la imagen para saber más.

1 comentario:

  1. ¡Interesante!
    Relación de los diez mejores libros infantiles para ir a dormir según el Diario El Mundo (14-1-2017).
    Enlace:
    http://www.elmundo.es/sapos-y-princesas/2017/01/14/587a8e98ca474190638b4592.html

    ResponderEliminar