jueves, 17 de mayo de 2018

JAM SESIÓN CON EL BAILARÍN FERNANDO LÓPEZ

El pasado 17 de Mayo tuvimos la gran oportunidad de celebrar nuestra última jam sesion de este año con el bailarín flamenco Fernando López, a quien invitamos muy interesadas en conocer un poquito mejor su pieza “Bailar en hombre”, un proyecto de investigación teórico-práctico de más de dos años llevado a cabo en la Universidad Paris VIII, en torno a cuestiones tales como la construcción de la masculinidad en el baile flamenco, la relación entre hombre-mujer y sus roles respectivos,  y finalmente la profunda conexión existente entre género y sexualidad.


Al coincidir la jam con el Día contra la LGTB fobia, Fernando cuando se presentó nos explicó que se celebraba en ese día tan especial. A través de su historia personal nos contó cómo cuando él era pequeño siempre había querido ir a clases de baile, pero que era algo que no era bien visto porque se suponía que “bailar era de chicas”. A través de la farruca, un baile que se supone es tipicamente masculino, el hizo una investigación donde descubrió que a principios del s.XX existía una forma de bailar la farruca que nada tenía que ver con lo que le habían enseñado. Así aprendió que nada es o masculino o femenino, sino que cambia a lo largo de la historia y cada uno puede apropiarse y vivirlo como quiera. Nos hizo una pequeña muestra de dos formas posibles de interpretar y bailar una farruca, y luego invitó a que algunas alumnas y alumnos fueran con él al escenario para aprender esos pasos y asi probar ellos mismos que es eso de bailar de forma más masculina o bailar de forma más femenina.


Después, Fernando improvisó al compás de los cajones acompañado de Eleazar y voluntarios. Todos quedamos hipnotizados de lo bien que bailaba y el arte que tenía. Al terminar empezó la jam y las niñas y los niños que quisieron  subieron a improvisar, o bien bailando o bien con el cajón, de forma de que todas juntas improvisamos y disfrutamos juntas.


¡Y con esta última jam nos despedimos hasta el año que viene!

No hay comentarios:

Publicar un comentario