domingo, 25 de octubre de 2020

Poesía de la semana 26-30 oct

 Hoy os traigo un poema muy especial...y con mucha historia. Con tanta mudanza, desdoble de aulas, talleres de música en espacios separados... se han ido reuniendo en la secretaría del edificio del Pozo un montón de papeles, hay que archivar y organizar lo que es necesario y obligado guardar e ir destruyendo mucha documentación que durante años se ha acumulado...

Entre tal cantidad de papeles están apareciendo muchas curiosidades, premios recibidos, recortes de prensa de tiempos buenos y malos, cartas manuscritas, cuentas en pesetas y céntimos, facturas amarillentas, menús... como si hubiésemos abierto una cápsula del tiempo.
Entre estas curiosidades ha aparecido esta joya, una poesía, escrita por un tal Mario, desde la Academia de Infantería de Toledo, está fechada en 1969 y dedicada como veis "Al grupo escolar Pozo del Tío Raimundo con sus maestras triunfadoras"
El grupo escolar Pozo del Tío Raimundo se situaba en lo que hoy disfrutamos como Z_Oma, era un colegio solo para niñas, que llevaban unos babys y unas diademas blancas y destacó siempre por su carácter innovador y en el desarrollo de la artística, con varios premios de teatro, dibujo o literatura.
No tenemos ni idea de quien sería este Mario, su poema está inspirado el uno de Gerardo Diego "Si la palmera supiera..." y tiene referencias a los niños, los árboles y al blanco. 
Me ha resultado tan emocionante el descubrimiento, historia de nuestro cole, que desde hace casi 60 años ha sido habitado por tantísimas personas... de las que de vez en cuando aparece un rastro como este...
Cada una que imagine la relación que pudiera haber entre Mario y el Pozo y sobre todo disfrutad de la belleza del poema.
Os envío el original escaneado y otro transcrito para entenderlo mejor y usarlo en las aulas con lxs peques.



Feliz lunes!!!!
Feliz semana!!!! 
Marta




No hay comentarios:

Publicar un comentario