Agenda 21

 
Desde la década de los años setenta, la preocupación por la degradación del medio ambiente se ha tratado en los diversos encuentros internacionales (conferencias, cumbres, foros, seminarios, congresos, etc.), donde gobiernos, expertos, ONGS y grupos de ciudadanos han intercambiado opiniones, enfrentado diferentes posturas, adquirido compromisos, etc. A lo largo de los años, las distintas iniciativas han ido evolucionando para incluir consideraciones de tipo social y ético.

Las declaraciones y propuestas de futuro para trabajar por un desarrollo sostenible que más se han popularizado tuvieron lugar en 1992, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo celebrada en Río de Janeiro (Brasil). Este encuentro, más conocido como Cumbre de la Tierra o de Río, sirvió para adoptar compromisos y proponer nuevos marcos de actuación.

Una de las propuestas que surgieron en la Cumbre de Río fue el Programa 21 o Agenda 21, que introduce dos elementos importantes para lograr el desarrollo sostenible: la participación ciudadana y la educación adecuada para facilitar esa participación.

La Agenda 21 aborda los principales problemas ambientales (incluyendo todos los ejes de actuación: ecológicos, sociales, económicos, tecnológicos, etc.) desde el compromiso de toda la sociedad desde un ámbito local para analizar los problemas, proponer alternativas y diseñar los Planes de Acción de forma democrática y consensuada. Esto conlleva que cada vez sea más frecuente hablar de desarrollo sostenible teniendo en cuenta una visión más social, es decir, más centrada en las personas.

Este programa invita a las escuelas a elaborar su propia Agenda 21 revisando planteamientos y prácticas y comprometiéndose en algunas acciones de mejora.

Durante el presente curso escolar nuestro centro va a iniciar su propia AGENDA 21, con ella pretendemos que alumnos, profesores y  familias  consigamos aportar nuestro granito de arena y hacer cada vez más sostenible nuestro centro y nuestro entorno.