Proyectos

“Un proyecto tiene sentido si favorece la construcción de un conocimiento que promueva la comprensión del mundo y la capacidad para actuar en él de una manera responsable y solidaria”  
Sanmartín y Tarín (2008).

 PROYECTOS DE CENTRO 

"Compartiendo sonrisas"  un proyecto dónde la Paz, el Amor y la Amistad ha sido el eje que nos ha guiado en todo el proceso.

Si quieres ver las actividades más significativas que hemos realizado pincha aquí

 

PROYECTOS DE EDUCACIÓN INFANTIL

Durante el presente curso escolar el equipo de Educación Infantil realizará 4 proyectos, uno en cada trimestre y otro a lo largo de todo el curso.
Nuestros proyectos serán:
-  Proyectos de simulación: ligados al juego simbólico y dramático, o al elemento fantástico y misterioso.
-  Proyectos de investigación: donde los niños/as aprenderán a resolver problemas y dudas a través de la observación y experimentación.
-  Proyectos cooperativos: para aprender juntos unos de otros, resolver conflictos entre compañeros y amigos, a través de la interacción y la convivencia para elaborar las reglas sociales.
-  Proyectos tecnológicos: basados en juegos de construcción, en los que se desarrolla un plan y un diseño.
-     El tema elegido para este primer trimestre, adelantándonos a su año internacional, es “Los bosques”. En este proyecto  combinaremos la investigación con los elementos fantásticos y misteriosos que nos ofrece este maravilloso mundo. Investigaremos sobre los tipos de bosque, quién vive en ellos, la importancia de cuidarlos y jugaremos a ser hadas y duendes que viven en ellos combinando, de este modo, la simulación y la investigación. Cada aula, en función de sus intereses y motivaciones vivirá el proyecto y seguirá su propio camino. Para enriquecernos organizaremos sesiones interniveles para  contarnos el avance de nuestras investigaciones.
- El proyecto que vivirá durante todo el curso se llama “Juegos y juguetes” estará dentro de la Unidad Didáctica denominada “El protagonista de la semana”,  para ello hemos planificado actividades dónde los familiares del protagonista asistirán al aula y nos contarán cómo y con qué jugaba cuando era pequeño. Esto nos llevará a investigar sobre la diferencia de los juguetes nuestros con los de nuestros papás o abuelos y nos construiremos nuestros propios juguetes con material de deshecho. De este modo combinaremos de nuevo la investigación con la tecnología.

PROYECTOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA


PRIMER CICLO

1º DE PRIMARIA
-   Primer cuatrimestre: “El colegio no es solo de los niños”. Es un proyecto cuyo objetivo principal es acercar a las familias al colegio y aumentar la colaboración, conociendo lo que se hace en clase, la evolución de su hijo y dando la posibilidad de participar de forma directa en el aula. Se programarán talleres mensuales con madres de alumnos en el horario de plástica (cocina, manualidades, modelado...), se crearán cauces de comunicación por escrito con la tutora de forma sistemática, se fomentará la asistencia a salidas, actividades especiales y se ofrecerán en las reuniones habituales temas de reflexión sobre educación.
-     Segundo cuatrimestre: “Actividades en torno a un libro de mayores: El principito”: Somos capaces de entender y “destripar” un libro que parece para mayores con actividades adecuadas a nuestro nivel.

2º DE PRIMARIA (Grupo A)

Desayuno saludable” El objetivo es sensibilizar al alumnos/as de la relación que existe entre el consumo de alimentos y la salud, insistiendo sobre la importancia en cada momento del día los alimentos ingeridos, concretando y centrando todo esto en el DESAYUNO. Es importante llevar a la práctica los conocimientos que los alumnos/as
Insistiendo en que los niñ@s realicen un desayuno adecuado antes de salir de casa, existen estudios que demuestran la relación entre el rendimiento escolar y el desayuno previo a la actividad escolar.
Para llevar a cabo dicho proyecto se explicará a los alumnos/as los tipos de alimentos y características, su identificación y manipulación de los utensilios relacionados con la comida.
A su vez, se hace un pequeño taller con los padres/madres de los alumnos/as, para explicarles la importancia de un BUEN DESAYUNO, también se pasará un cuestionario muy breve para poder ver el desayuno que ingieren sus hijos antes de la elaboración del proyecto.
Por último se procederá a la elaboración de un buen DESAYUNO SALUDABLE por parte de los alumnos/as, haciendo hincapié en la importancia de dicho desayuno y en las distintas posibilidades de su elaboración.

2º DE PRIMARIA (Grupo B)

Proyecto fotográfico “El cole en fotos”. Los alumnos de 2º B vamos a desarrollar un proyecto fotográfico basado en la vida en nuestra escuela. El objetivo primordial será el aprender a trabajar en equipo y mejorar nuestras habilidades sociales a la vez que aprendemos a leer una fotografía atendiendo a sus principales elementos. Después de un proceso de investigación, reflexión y experimentación, expondremos nuestros trabajos para que todo el colegio pueda admirarlos.


SEGUNDO CICLO 

El equipo del Segundo Ciclo de Educación Primaria va a desarrollar los siguientes proyectos:
 
-  Primer cuatrimestre: “Creamos nuestros libros”    
               
       OBJETIVOS
  • Trabajar los diferentes tipos de textos.
  •  Conocer las diferentes partes de las que consta un libro.
  •  Motivar la lectura a través de sus propias creaciones.
  •  Interés por la búsqueda de información.
  •  Desarrollar la imaginación y creatividad.
  •  Valorar y respetar el trabajo propio y ajeno.
  •  Fomentar el trabajo cooperativo.
  •  Incentivar la participación de la familia. 

- Segundo cuatrimestre: “Materiales manipulativos en el aula de Matemáticas” 

 OBJETIVOS: 
  • Elaborar materiales para su uso en el aula de matemáticas.
  • Mejorar la comprensión de conceptos matemáticos.
  • Fomentar el trabajo manipulativo y experiencial con diferentes tipos de materiales.
  • Dar a las Matemáticas un sentido práctico que se ajuste a la vida real.
  • Crear estrategias para la resolución de cuestiones y problemas matemáticos.
      
TERCER CICLO

5º DE PRIMARIA

-  Educación en valores a través de las canciones”.
-Obra de teatro sobre valores”.

6ºDE PRIMARIA

-  El árbol de la lectura”.
      - “Arte en el cole”.


EDUCACIÓN FÍSICA:

-  Trabajar desde  Educación Física la relajación”.

El objetivo fundamental es que los alumnos/as aprendan a controlar su cuerpo, a conocerlo, y fundamentalmente a que sepan las ventajas que ello conlleva.
Este proyecto va encaminado a la etapa de infantil y 1erciclo de E. Primaria, que son los más pequeños y a los que más tenemos que proporcionar herramientas que les puedan servir en un futuro. 

-   Pintar de forma conjunta una pared del Centro”.

El objetivo es el trabajo en equipo, la solidaridad entre compañeros, la cooperación, y sobre todo que los chicos/as sean participes de la decoración de su propio colegio,

Los alumnos/as disfrutan jugando con una cosa que ellos han construido, en la que ellos han participado. A través de este proyecto los chavales  trabajarán en equipo, van a tratarse aspectos de limpieza e higiene, van a darse cuenta de lo que implica un trabajo cooperativo, y sobre todo van a participar de forma activa.