miércoles, 16 de septiembre de 2015

Hermanas por la Justicia Social

Iniciamos el curso 2015-2015 con un nuevo proyecto Hermanadas por la Justicia Social.

Desde hace años existen algunos centros que llevamos trabajando juntos con el denominador común de apostar por el desarrollo de proyectos que giran en torno a temas que nos parece importante dar relevancia: género, derechos del niño, inteligencia emocional, participación comunitaria, diversidad cultural, creatividad, etc.


Como consecuencia de este interés compartido hemos desarrollado en colaboración proyectos de todo tipo: proyectos de educación para el desarrollo, jornadas temáticas, convivencias intercentros, jornadas de formación docente, etc.


En los últimos años la actividad ha sido reforzada incorporando alumnos de prácticas a proyectos desarrollados en los centros.


En el curso 2014-15 pensamos que sería buena idea dar forma a esta iniciativa que se desarrollaba hasta ahora y estaba siendo bien valorada por todos los implicados.


Los ejes que nos han movido y siguen haciéndolo hasta ahora son dos:

  • Apostar por las metodologías activas y en concreto por el Aprendizaje Basado en Proyectos y Problemas en la medida que parte de las necesidades reales de aprendizaje de alumnos que habitan una comunidad concreta.
  • Entender que nuestra labor educativa tiene una dimensión comunitaria. Solo entendemos nuestra labor educativa si va ligada a facilitar los procesos de toma de conciencia crítica de los alumnos y la comunidad en que se enclava el centro.

    Fruto de esta idea en junio de 2015 desde el IES Barrio de Bilbao –y gracias a la ayuda de la AECID- diseñamos la semana “Hermanadas por la Educación para el Desarrollo”. En ella pretendíamos compartir con un grupo de centros esta idea de educación. Para ello convocamos a algunos de los mejores ponentes que creíamos podían aportarnos ideas valiosas para nuestro proyecto y les pedimos que dieran ideas para hacer una jornada con los alumnos de estos centros con los que nos apetece seguir trabajando en el futuro.

    El resultado de esta iniciativa –y de la colaboración de estos años pasados- ha sido valorada de forma muy positiva. En junio de 2015 nos reunimos representantes de los centros implicados y todos asumimos la propuesta de seguir trabajando conjuntamente en esta línea estabilizando una red de trabajo con los dos ejes descritos.

    Para ello proponemos la realización de un proyecto conjunto durante el curso 2015-16 con los siguientes objetivos:
• Profundizar en la inclusión del concepto de Justicia Social en el currículo y en la cultura del centro y su comunidad.

Lo que implica:


o Reflexionar sobre la Justicia Social en el marco de los contenidos curriculares, los métodos de enseñanza y la cultura del centro y su comunidad.

o Generar cambios estables en el centro que respondan a la reflexión y la práctica que se lleve a cabo a lo largo de proyecto.

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• Aplicar como forma de trabajo para esta propuesta el Aprendizaje Basado en Proyectos.


Lo que implica:


o Incorporar la metodología del ABP al desarrollo del proyecto y reflexionar

sobre las experiencias comparadas entre centros.
o Desarrollar el proyecto de forma integrada (globalizada) en al menos algunas

asignaturas/áreas, incorporar la participación de la comunidad en el proyecto. 

Los centros que estamos implicados en el proyecto son:



Según esto los centro implicados son:

IES Barrio de Bilbao (Servicios a la comunidad)
CEIP Manuel Núñez de Arenas
CEIP La Rioja
CEIP Filósofo Séneca
UAM. Facultad de Educación. Grupo de Investigación para el Cambio Educativo y la Justicia Social (GICE)





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