domingo, 7 de febrero de 2021

Lunes poéticos 8 febrero

 El carnaval es una fiesta que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana , y que tiene fecha variable (entre febrero y marzo según el año). Tradicionalmente comienza un jueves y acaba el martes siguiente . El carnaval combina elementos tales como disfraces, grupos que cantan coplas, desfiles y fiestas en la calle. A pesar de las diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol. 

El origen de su celebración parece probable que esté en las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios romano del vino, las Saturnales y las Lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto. Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontarían a la Sumeria y el Egipto antiguos, hace más de 5000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir de fines del siglo XV.

En la Argentina la celebración del carnaval tiene una gran importancia y se realiza de maneras diversas de acuerdo a la región geográfica cultural.



Rubén Darío , fue un poeta, periodista y diplomático nicaragüense, máximo representante del modernismo literario en lengua española. Es, quizá, el poeta que ha tenido una mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispano, y por ello es llamado «príncipe de las letras castellanas».

Pues hoy los dos juntos, el Carnaval y Rubén Darío; una mezcla que nos ofrece esta divertida y sonora poesía, para esta semana carnavalera, aunque este curso tan temprano y raruno que parece que no encaja; seguro que lograremos disfrutarlo.

Feliz lunes!!!
Feliz semana!!!

Marta


No hay comentarios:

Publicar un comentario