domingo, 3 de marzo de 2024

Lunes poéticos 4 marzo

 La lucha por la igualdad y en el camino del feminismo lleva ya muchos años, en nuestra sociedad más cercana queda aún por avanzar, pero los pasos han sido numerosos y grandes. Hay países donde sigue siendo terrible ser mujer, el sometimiento, la crueldad, la esclavitud física y mental, la violencia, las prohibiciones son la vida diaria de ser mujer. Y a pesar de ello verdaderas heroínas luchan, de forma callada, dentro de las casas, en la clandestinidad, por salir adelante, por mejorar la vida de todas, comprometiéndose, poniendo en riesgo sus vidas.


Nadia Anjuman (Afganistan1980 - 2005) fue una poeta y periodista afgana, asesinada a golpes por su esposo. Era la sexta hija de una familia numerosa. Terminó la escuela secundaria a pesar de que el régimen talibán prohibía que las mujeres aprendieran a leer y escribir. Las mujeres tenían prohibido trabajar, estudiar y reírse en voz alta. Solo se les permitía coser y bordar. Anjuman y otras jóvenes pertenecían a los Círculos de Costura de Herat, y se reunían tres veces a la semana en la Escuela de Costura la Aguja de Oro,  a estudiar literatura, usando la costura como tapadera para ello y poniendo en riesgo sus vidas.

Tuvo que luchar contra los deseos de sus padres de unirla en matrimonio: «Creo que he tenido bastante éxito. Se supone que aquí las niñas se casan a los 14 o 15 años de edad».​Finalmente sus padres la obligaron a casarse.​ En noviembre de 2005, la policía encontró su cuerpo en su casa. Su esposo confesó haberla golpeado, pero no haberla asesinado. Él sostuvo que la joven se habría suicidado

Mientras aún era una estudiante en la Universidad de Herat, pudo publicar su primer libro: Gol-e dudi (‘flor ahumada’) o quizá Gul-e-dodi (‘flor roja oscura’),​ que fue popular en AfganistánPakistán e incluso en Irán.

Miles de simpatizantes asistieron al funeral de Nadia Anjuman en el cementerio de Herat. Su obra sigue siendo popular en países persahablantes, entre jóvenes de ambos sexos.​

A Anjuman le sobrevive un hijo, Bahram Saíd, que en el momento de su muerte tenía seis meses


Celebremos la vida de tantas mujeres valientes.

Feliz lunes !!!

Feliz semana!!!

Marta



No hay comentarios:

Publicar un comentario