lunes, 22 de abril de 2024

Lunes poéticos 22 abril

Qué decir de los libros, grandes amigos, que nos trasportan a lugares maravillosos, desconocidos, misteriosos, imaginarios... no hay mejor aventura que tener un libro en las manos y el descubrimiento de la lectura da a las personas unas posibilidades infinitas. Semana para celebrar por todo lo alto.


El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor fue fijado por la UNESCO en 1995. Y es que justo alrededor de esta fecha, el 23 de abril, murieron tres grandes de la literatura universal. Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. 
Muy poca gente conoce el origen español de esta iniciativa o el hecho de que en sus inicios se festejase en una fecha muy diferente: el 7 de octubre, cuando se creía que había nacido el creador del Quijote. En 1926, el rey Alfonso XIII aprobó y firmó el Real Decreto por el que se estipulaba que el 7 de octubre de todos los años se conmemoraría el nacimiento de Cervantes con una fiesta dedicada al libro español.
Durante casi 5 años se celebró en esta fecha, pero al poco tiempo surgieron las dudas y críticas al día elegido. 
En 1930, se se acordó trasladar la Fiesta del Libro al 23 de abril de manera definitiva. La publicación de novedades y la organización de actos de firmas de ejemplares con los autores, tradición que hay llegado hasta nuestros días, comenzaron a generalizarse también a partir de esa fecha.
En 1995, el gobierno español presentó a la UNESCO la propuesta de la Unión Internacional de Editores para establecer esta primaveral fecha como Día del Libro a nivel mundial. Y la respuesta no se hizo esperar, aprobándose ese mismo año.

Rubén Darío (Nicaragua 1867- 1916). Poeta, periodista y diplomático, está considerado como el máximo representante del modernismo literario en lengua española. Su nombre completo es Félix Rubén García Sarmiento. Su familia paterna era conocida como los Daríos, y por ello adopta apellidarse Darío. Rubén empezó a escribir por costumbre, como si el escribir poemas fuese algo normal en aquella época, pero con una facilidad pasmosa a la hora de componer versos con ritmos y recitarlos. Su vida no fue nada sencilla. Creció en torno a un conjunto de desavenencias familiares que lo llevaron a evadirse en la escritura. En 1890 “escapa” hacia Europa, a París. En España, el autor despierta la admiración de un grupo de jóvenes poetas defensores del Modernismo como Juan Ramón Jiménez, Ramón María del Valle Inclán y Jacinto Benavente. 

Feliz lunes!!!
Feliz semana!!!!

Marta


No hay comentarios:

Publicar un comentario