La palabra Halloween procede de la expresión “All Hallow Eve” (víspera de Todos los Santos) y su origen está muy relacionado con esta tradición cristiana, pero también con creencias paganas celtas y romanas que celebraban el fin de la cosecha y el recuerdo de los familiares difuntos. Halloween mezcla el recuerdo a los difuntos y el consumo de frutos de otoño, típicas de las celebraciones de estas épocas con otras prácticas “modernas”, como el famoso truco o trato.
El equinoccio de otoño ha supuesto desde tiempos inmemoriales un cambio decisivo en el hemisferio norte: en el progresivo paso del verano al otoño la luz vespertina declina, se agitan los cielos y la naturaleza brinda sus últimos frutos del año antes de adormecerse y sumirse en el silencio y la oscuridad del invierno. Este proceso cristalizaba en el mundo celta en el Samhain, una festividad de origen druídico celebrada entre el crepúsculo del 31 de octubre y el del 1 de noviembre y que señalaba el inicio del invierno y el año nuevo. Los celtas aplazaban su trabajo cotidiano y las leyes de la naturaleza quedaban en suspenso; los humanos podían visitar el mundo de los muertos y los difuntos podían recorrer la tierra, los demonios se manifestaban y las hadas revoloteaban. En el umbral de las casas depositaban viandas para ofrecerlas a los malos espíritus.
Halloween ha llegado hasta nuestros días como la fiesta de las calabazas, fruto típico de otoño, el truco o trato o los gatos negros y las brujas, seres terroríficos y de mal augurio que por una noche pierden su halo terrorífico para convertirse en parte de divertidas fiestas por todo el mundo.
El fantasma Justo nos enseña que también los seres que dan miedo pueden ser como nosotros. La risa nos ayuda a quitar el miedo.
MARÍA LUISA SILVA Santiago de Chile (1942- 2020). Se tituló de Profesora en Educación General Básica y Educadora de Párvulos. Amante de la poesía y la lectura, compartió estas experiencias con sus alumnos. En su poesía predomina el humor y la inventiva. Sus versos son traviesos, para reír y sonreír, para jugar y soñar. Se puede apreciar en ellos su amor por la naturaleza, los animales, los astros. Trabajó en asesorías y revistas pedagógicas. Tiene numerosos libros publicados de versos y cuentos infantiles.
Feliz lunes!!!
Feliz semana!!!
Feliz Halloween!!!
Marta
No hay comentarios:
Publicar un comentario