domingo, 15 de diciembre de 2024

Lunes poéticos 16 diciembre 2024

 Oriol Vall, que se ocupa de los recién nacidos en un hospital de Barcelona, dice que el primer gesto humano es el abrazo. 

Después de salir al mundo, al principio de sus días, los bebés manotean, como buscando a alguien. 
Otros médicos que se ocupan de los ya vividos, dicen que los viejos, al fin de sus días, mueren queriendo alzar los brazos. 
Y así es la cosa... por muchas vueltas que le demos al asunto, por muchas palabras que le pongamos. A eso, así de simple, se reduce todo: Entre dos aleteos, sin más explicación, transcurre el viaje.

Parte de este maravilloso y único viaje es el cambio de año. Su paso celebra el fin de un ciclo que ha marcado las cuentas del tiempo para diversas culturas desde hace milenios: una vuelta completa de la Tierra alrededor de su estrella, el sol.

La fecha en la que comienza y termina un año no tiene su base en la ciencia, sino que es una convención, un sistema inventado. Pero en nuestra vida cobra una importancia especial.

Eduardo Galeano (Montevideo 1940-2015)​ fue un periodista y escritor uruguayo, considerado uno de los escritores más influyentes de la izquierda latinoamericana. Tuvo varios trabajos en su juventud como: obrero de fábrica, dibujante, pintor, mensajero, mecanógrafo y cajero de banco, entre otros oficios. Aunque su principal tarea fue el periodismo, su lenguaje es tan poético y s eexpresa con tanta belleza que se le ha considerado un poeta en prosa.

Ojalá. Y para no abandonar las convenciones ni las buenas costumbres, pero haciendo fuerza, Feliz Año Nuevo …Y ¡a redoblar la esperanza!


No hay comentarios:

Publicar un comentario