domingo, 23 de octubre de 2022

LUNES POÉTICOS 24 OCTUBRE

El equinoccio de otoño supone un cambio decisivo en el hemisferio norte: el paso del verano al otoño y la transición hacia el invierno. Pero este cambio no se experimenta de un día para el otro, sino que se produce de forma gradual. La luz vespertina declina, se agitan los cielos provocando violentos temporales y la naturaleza brinda sus últimos frutos del año para después adormecerse y sumirse en el silencio.

El Samhain era la festividad céltica de origen druídico, que se celebraba entre el crepúsculo del 31 de octubre y el del 1 de noviembre, y que señalaba el inicio del invierno y el año nuevo. Durante este período, los celtas aplazaban su trabajo cotidiano y las leyes de la naturaleza quedaban en suspenso; los humanos podían visitar el mundo de los muertos y los difuntos podían recorrer la tierra, los demonios se manifestaban y las hadas revoloteaban.
En el umbral de las casas depositaban viandas para ofrecerlas a los malos espíritus, de ahí podría proceder la costumbre de recorrer los hogares pidiendo dulces. 
De esta ancestral fiesta, unida a las tradiciones católicas del honrar a los muertos (descendiente también de aquello) nos encontramos con la actual semana terrorífica de Halloween; situación que aprovechamos para trabajar cultura anglosajona, especial trabajo del área de inglés y tocar en nuestras aulas el tema del miedo. Este miedo a lo desconocido, que en personajes grotescos y fantásticos es más fácil de afrontar.
Disfrutad del ambiente festivo, nos reiremos de los zombies, las brujas, los fantasmas, los vampiros e intentaremos afrontar con valentía el resto de nuestros miedos que a veces también se nos presentan.

Feliz lunes!!!!
Feliz semana!!!

Marta



No hay comentarios:

Publicar un comentario