lunes, 20 de febrero de 2023

Lunes poéticos 20 febrero 2023

Gloria fuertes nunca nos falla, busques la poesía que sea de cualquier tema, allí está ella, divertida, imaginativa, realista pero fantasiosa, sencilla, pero nunca simple, dispuesta a sacarnos una sonrisa de risa o de afirmación.


Y aquí está nuestra sardina, con la que se cierra el carnaval, es una antigua tradición que se celebra en España y algunos países latinos que se utiliza para despedir el Carnaval y comenzar con las celebraciones de Semana Santa.

Esta curiosa celebración tiene lugar cada año el miércoles posterior al Carnaval coincidiendo con el miércoles de ceniza. Sin tener nada que ver con la religión, se pasea el ‘cadáver’ de una sardina en forma de parodia. Posteriormente, acaban quemando a la propia sardina en algunos casos.

A nivel simbólico, esta celebración también representa la capacidad de la sociedad para enterrar el pasado y adquirir fuerzas para lo que le espera en el futuro. Tras un periodo de alegría y color se invita a la gente la reflexión y la tranquilidad.

El Entierro de la Sardina no se popularizó hasta el siglo XVIII, época en la que comienzan a documentarse los primeros manuscritos sobre dicha celebración. Algunas teorías apuntas que fue con el reinado de Carlos III cuando esta fiesta tomó importancia y se convirtió en una auténtica tradición. Todo ello, en relación a un cargamento de sardinas en mal estado que el propio monarca ordenó traer para la celebración de la Cuaresma pero que posteriormente mandó enterrar profundo para evitar que el hedor apestara toda la ciudad de Madrid.

Nosotras aprovechamos para quemar lo que no nos gusta, lo que nos gustaría eliminar de nuestras vidas o de nuestra tierra. No lo dudes, escribe y quemalo-

Feliz lunes!!!!
Feliz semana!!!!

Marta


No hay comentarios:

Publicar un comentario